España me da miedo.

Vuelvo a escribir, después de muchos años, en mi blog. Facebook tuvo la culpa, que abandonara la escritura en este site, al ser demasiado absorbente, y por qué no decirlo, deprimente.

Pero algo ha ocurrido hoy, esta mañana de Domingo primaveral, para que sienta la necesidad de volver a escribir aquí… porque dejé Facebook y lo cierto es que no quiero volver a esa telaraña demencial.

Estábamos mi marido y yo, paseando a nuestro perro y nos cruzamos con otros torremolinenses que hacían lo mismo en el terreno del futuro centro comercial. Uno de ellos quiso entablar conversación sobre lo triste que era que esa zona se perdiera cuando podrían hacer el centro comercial al lado… cuando le respondí que el centro comercial era un pelotazo y que no debía hacerse, y comencé a argumentar, respaldando mis argumentos con mi formación y experiencia, de repente, poco a poco, la cosa se fue distorsionando y redirigiendo hacia el tema político… de lo que pude entresacar de la conversación, este señor es simpatizante – al menos – de Ciudadanos y rápidamente intentaba convencerme que “todo es culpa de los inmigrantes”. Cuando quise darme cuenta, discutíamos a gritos… le daba igual que yo hubiera vivido y trabajado en el infierno del que huyen los refugiados – ponía abiertamente en duda, que en esos países la situación fuera “tan complicada”, y que son problemas de ellos, nosotros sólo deberíamos interesarnos por NUESTROS problemas y ELLOS son parte principal… terminó reconociéndome que es racista y que el hecho que yo me indignara por toda la bazofia que estaba soltando era una afrenta a SU libertad de expresión.

No me da miedo encontrarme a alguien así. El problema es que es un discurso que veo alrededor todos los días, en todos los entornos. Las encuestas, cocinadas o no, siguen insistiendo en que el Partido Popular y Ciudadanos, dos partidos que intentan disimular que son de extrema derecha e intercambiables, obtendrían mayoría absoluta conjuntamente si hubiera unas elecciones ahora. El PSOE que ha permitido que gobiernen, intenta un simulacro de lavado de cara para que no se le identifique más con el neoliberalismo, pero sigue siendo el comodín de la baraja neoliberal. Incluso Unidos Podemos sigue neutralizando el anticapitalismo de Izquierda Anticapitalista, buena parte de Izquierda Unida y la mayor parte de EQUO… aunque la operación para instaurar un Errejonismo – procapitalista, en el fondo – haya fracasado – por ahora.

Veo una España llena de placebos, llena de amnesia selectiva, llena de priorizaciones de mentiras piadosas sobre realidades urgentes. España da miedo, mucho miedo. Se nos da una cifra de desempleo maquillada, inferior a los 4 millones, cuando la realidad sin maquillaje, probablemente esté entre los 8 a 10 millones. Una España en la que la gente inteligente, empática y consciente, y que puede, sale espantada y no mira atrás. Pero en la que millones estamos atrapados, mientras vemos como se promociona sutilmente – mientras se simula hacer lo contrario – la intolerancia, el racismo, la ignorancia, la egolatría.

Una España en la que algo que debería haber hecho arder las calles, como la sentencia del caso Noos (que un condenado por corrupción, pueda seguir viviendo en Suiza, principal hucha de dinero negro del planeta, y que encima lo haga mientras su estilo de vida sale de nuestros impuestos), no es que siga durmiendo, es que hasta mida sus palabras en blogs o twitter o redes sociales, sabedora que hay muchas ganas de dar ejemplo con la disensión del régimen.

 

Una España que no es libre. Ni una. Ni grande.

Si pudiera, hace años que me habría ido… pero, ¿a dónde?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s